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Denuncias


¿Qué se entiende por denuncia?

Para los efectos de la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, la denuncia es el acto escrito u oral por medio del cual una persona o un grupo de personas, directamente interesadas y previamente individualizadas, ponen en conocimiento de la Superintendencia una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan.

¿Qué denuncias atiende la Superintendencia de Educación Escolar?
La Superintendencia recibe -a partir del 1 de septiembre de 2012- las denuncias y los reclamos de hechos o situaciones irregulares que vulneren la normativa educacional, formuladas por los miembros de la comunidad educativa u otros directamente interesados.

¿Qué temas puede denunciar en la Superintendencia de Educación Escolar?
Todos aquellos temas que tengan relación con los derechos que establece la Ley General de Educación en sus artículos Nº: 11,12, 13,14, 15, 16 y 46, así como la normativa asociada a educación.
Algunos de los temas susceptibles de ser denunciados en la Superintendencia de Educación Escolar son:
  • Maltrato escolar.
  • Cobros indebidos en establecimientos subvencionados.
  • Cancelación de matrícula.
  • Retención de documentos.
  • Medidas disciplinarias.
  • Discriminación.
  • Falta de mobiliario, elementos de enseñanza y material didáctico.
  • Local no cumple con la normativa.
  • Falta de personal idóneo.
  • Irregularidades en la declaración de asistencia.
  • Incumplimiento de planes y programas.
  • Clases de Religión.
  • Agresiones sexuales.
  • Dificultades o impedimentos en la constitución o participación en los centros de Alumnos, de Padres y Apoderados, y Consejos Escolares.
  • Irregularidades en el proceso de admisión.

¿Cómo realizar una denuncia?
La Superintendencia de Educación Escolar cuenta con dos canales de atención para formalizar las denuncias referidas a la vulneración de derechos o irregularidades en educación. Estos canales son: web y presencial.
Canal web: Para ingresar su denuncia Haga click aquí
Una vez que usted ha ingresado su denuncia, ésta será recibida por el Equipo de Atención Web de denuncias de la Superintendencia de Educación Escolar. En caso de necesitar más antecedentes usted será contactado a la brevedad. El cierre y respuesta de cada caso ingresado será enviado al mail de contacto que usted registre al comienzo de su atención.
Canal presencial:
  • A través de las Oficinas Regionales de Atención de Denuncias de la Superintendencia de Educación Escolar.
Importante:
  • Las denuncias relacionadas con promoción escolar en general (disconformidad con evaluaciones o notas), así como la reubicación de alumnos/as de un establecimiento a otro o búsqueda de matrícula, deben ser conocidas por el Ministerio de Educación ya que la Superintendencia de Educación no tiene competencia en ese ámbito.

  • De acuerdo a las facultades que establece la ley, La Superintendencia de Educación Escolar, sólo podrá fiscalizar a aquellos establecimientos educacionales reconocidos oficialmente por el Estado.

  • Para la adecuada atención de su denuncia es necesario que complete los campos obligatorios del formulario de atención de manera correcta. Evite ingresar datos erróneos o falsos. La falta de información o errores de registro en los campos: nombre, teléfono, dirección  o correo electrónico de contacto impedirá que su denuncia sea atendida de manera oportuna.