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Sanciones por disciplina


¿Cómo saber si una sanción es válida o no?

Las sanciones a los alumnos deben estar contenidas en el Reglamento Interno. En todo caso, la ley es clara en señalar que durante la vigencia del año escolar, en ningún caso, se podrá expulsar o suspender a un alumno por situación socioeconómica o académica. Asimismo, establece que en caso de expulsión, el alumno tendrá derecho a pedir que la medida sea revisada. Será sancionado como una infracción grave si un establecimiento no respeta estas disposiciones generales.


¿Qué tipo de sanciones NO pueden aplicarse?

  • Castigos físicos u otros que arriesguen la seguridad de los alumnos.
  • Medidas disciplinarias que atenten contra la dignidad de los alumnos.
  • Impedir el ingreso de un alumno al colegio o enviarlo de vuelta al hogar, porque eso representa un riesgo para la integridad física y social del estudiante.
  • Medidas que afecten la permanencia de los alumnos en el sistema escolar o que perjudiquen su proceso educativo.
  • Prohibir o dificultar la asistencia de una alumna por estar embarazada o ser madre.
  • Las sanciones deben ser cumplidas al interior de los establecimientos y deben tener siempre un sentido formativo.

¿Puede un establecimiento suspender indefinidamente a un alumno?

No. La suspensión no puede ser indefinida, porque implicaría una expulsión encubierta que afectaría el proceso educativo del alumno, exponiéndolo incluso a repetir de curso.

Las  sanciones deben tener carácter formativo, es decir que el alumno pueda aprender del error y, a la vez, intentar reparar el daño causado por su falta. En esa perspectiva, una suspensión de clases carece de sentido pedagógico.


¿Puede un establecimiento devolver a un(a) alumno(a) al hogar como medida disciplinaria?

No. Ningún alumno puede ser devuelto a su hogar como medida disciplinaria, porque eso representa un riesgo para la integridad física y social del estudiante. El director en su calidad de Jefe del establecimiento es responsable de lo que ocurre a los estudiantes en el horario y espacio escolar.

El establecimiento puede establecer sanciones para los alumnos(as) que llegan atrasados, pero éstas deben cumplirse al interior del colegio y deben tener siempre un sentido formativo.


¿Puede un establecimiento aplicar la condicionalidad de matrícula a un alumno?

La condicionalidad es un llamado de atención que la dirección del establecimiento hace a un alumno(a) y a su familia, por razones variadas; rendimiento académico por ejemplo,   pero mayoritariamente  por situaciones disciplinarias o ambas en conjunto.

Como toda medida disciplinaria, para poder aplicarse, ésta debe estar contemplada en el manual de convivencia (Reglamento Interno) del establecimiento. En dicho manual, se deben establecer claramente las causales que pueden ameritar la adopción de esta medida, los momentos en que se evaluará los avances del alumno respecto de los compromisos asumidos y una fecha cierta de levantamiento si la evaluación es positiva.

La condicionalidad indefinida carece de sentido y puede resultar ineficaz.

Lo que se sugiere es que todo lo anterior quede establecido en un acta de acuerdos suscrito con los padres,  apoderados (as) y alumno(a) y pueda ser monitoreada, apoyando a la familia y al alumno(a) para superar las dificultades.



¿Puede un establecimiento suspender la graduación a un(a) alumno(a) como medida disciplinaria?

Las sanciones a los alumnos deben estar contenidas en el Reglamento Interno y ser aplicada conforme a un debido proceso. En caso que la suspensión de graduación estuviera contemplada en el Reglamento Interno, en ningún caso esta medida se podría aplicar en base a criterios discriminatorios, lo cual ahora está claramente prohibido en la Ley General de Educación (LGE). Por otra parte, existe también jurisprudencia al respecto, que ha prohibido en casos particulares la aplicación de esta sanción, porque vulnera el derecho de propiedad sobre la calidad de estudiante.


¿Puede un establecimiento suspender la graduación a una alumna por estar embarazada?

En el caso específico de la suspensión de graduación a alumnas madres y embarazadas, el Decreto Nº79/ 2004 establece que *Las alumnas en situación de embarazo o maternidad tendrán derecho a participar en organizaciones estudiantiles, así como en cualquier ceremonia que se realice en la que participen los demás alumnos y alumnas*.

¿Puede un establecimiento suspender la graduación a un estudiante por deudas de sus padres?

No, la Ley General de Educación establece que ningún establecimiento educacional del país (subvencionado o particular pagado) podrá cancelar la matrícula, suspender, ni aplicar sanciones a los alumnos durante el año escolar por deudas.

Esta prohibición se encuentra consagrada también en el DFL N° 2 de Subvenciones.