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23.1. De Los Tipo Jornada


23. DE LOS PLANES DE ESTUDIOS

El Articulo 2° del Decreto N° 40, de 1996, del Ministerio de Educación, indica que se entiende por plan de estudio al documento de carácter normativo que señala para cada curso, los subsectores de aprendizaje, asignaturas y actividades de carácter genérico, con indicación de la respectiva carga horaria semanal.
Las horas de planes de estudios que se señalan a continuación, corresponden a las mínimas que todo establecimiento educacional debe cumplir de acuerdo a la normativa educacional. Sin embargo, los establecimientos educacionales tendrán libertad para desarrollar los planes y programas propios de estudio que consideren adecuados para el cumplimiento de los objetivos generales definidos en las bases curriculares y de los complementarios que cada uno de ellos fije.
En la página web www.curriculumnacional.cl, podrán obtener mayor información respecto a los planes de estudios y bases curriculares.

23.1. De Los Tipo Jornada

Existen dos tipos de jornadas que pueden tener los establecimientos educacionales:

23.1.1. Con Jornada Escolar Completa Diurna

La jornada escolar completa diurna es un tipo de jornada extensa que consiste en aumentar la permanencia de los alumnos en los establecimientos educacionales con el fin de mejorar el rendimiento escolar.
Las horas del plan de estudio debe durar como mínimo lo que a continuación se señala para cada tipo de enseñanza:
23.1.1.1. Educación Parvularia
35 horas y 25 minutos cronológicas semanales. Dentro de este horario quedarán incluidas 38 horas semanales de trabajo escolar, de 45 minutos de duración cada una; los períodos destinados a recreos que serán de 5 minutos por cada hora de trabajo escolar, lo que deberá corresponder a un total semanal de 3 horas y 10 minutos; y, el tiempo para la alimentación, que será de 3 horas y 45 minutos a la semana. Dentro de este horario quedan incluidos los tiempos destinados a trabajo educativo en sala o patio, hábitos higiénicos, períodos de alimentación y descanso.
Si bien la educación parvularia no cuenta con plan de estudio, las horas señaladas en el punto anterior se refiere a las horas lectivas de atención.

23.1.1.2. Educación Básica

35 horas y 25 minutos cronológicas semanales. Dentro de este horario quedarán incluidas 38 horas semanales de trabajo escolar, de 45 minutos de duración cada una; los períodos destinados a recreos que serán de 5 minutos por cada hora de trabajo escolar, lo que deberá corresponder a un total semanal de 3 horas y 10 minutos; y, el tiempo para la alimentación, que será de 3 horas y 45 minutos a la semana.
23.1.1.3. Educación Media
38 horas y 45 minutos cronológicas semanales. Dentro de este horario quedarán incluidas 42 horas semanales de trabajo escolar, de 45 minutos de duración cada una; los períodos destinados a recreos que serán de 5 minutos por cada hora de trabajo escolar, lo que deberá corresponder a un total semanal de 3 horas y 30 minutos; y, el tiempo para la alimentación, que será de 3 horas y 45 minutos cronológicas a la semana.

23.1.1.4. Educación Especial

Los establecimientos que impartan educación general básica especial diferencial de 3° a 8° años o su equivalente tendrán que utilizar el número de horas de estudio de la educación básica, es decir, su plan de estudio debe ser de 38 horas pedagógicas semanales de trabajo escolar.

23.1.2. Sin Jornada Escolar Completa Diurna

Los establecimientos sin jornada escolar completa diurna deben cumplir con el siguiente número de horas de plan de estudio, las cuales se pasan a detallar por cada tipo de enseñanza.

23.1.2.1. Educación Parvularia

Ø Primer Nivel de Transición: 22 horas cronológicas semanales. Este número de horas corresponden a los mínimos que se deben dedicar a la atención de niños del nivel de transición por parte de la educadora de párvulos.
Ø Segundo Nivel de Transición: 20 horas cronológicas semanales. Este número de horas corresponden a los mínimos que se deben dedicar a la atención de niños del nivel de transición por parte de la educadora de párvulos.

23.1.2.2. Educación Básica

Los planes de estudios para los niveles son:
Ø 1° a 6° Básico: 30 horas pedagógicas semanales.
Ø 7° a 8° Básico: 33 horas pedagógicas semanales.

23.1.2.3. Educación Media

Ø Humanístico-Científica:
o   1° y 2°: 33 horas pedagógicas semanales.
o   3° y 4° 36 horas pedagógicas semanales.
Ø Técnico Profesional:
o   1° y 2°: 36 horas pedagógicas semanales.
o   3° y 4° 38 horas pedagógicas semanales.

23.1.2.4. Educación Especial

Ø Déficit Intelectual.
Las clases podrán tener una duración mínima de 30 minutos para los cursos del nivel pre-básico, 40 minutos para los cursos básicos y 40 minutos para los cursos talleres del nivel laboral; a este tiempo se agregarán 30 minutos dedicados al descanso, los que podrán ser distribuidos de acuerdo a las características de los alumnos y naturaleza de las actividades.
o   Pre-básico 1 al 4: 22 horas plan común y 6 horas plan complementario semanales.
o   Básico:
§ Básico 5 al 7: 28 horas plan común y 5 horas plan complementario semanales.
§ Básico 8 al 10: 30 horas plan común y 4 horas plan complementario semanales.
§ Laboral.
-       Laboral 1: 30 horas plan común y 4 horas plan complementario semanales.
-       Laboral 2: 32 horas plan común y 4 horas plan complementario semanales.
-       Laboral 3: 34 horas plan común y 2 horas plan complementario semanales.
Ø Déficit Auditivo.
Las horas del Plan de Estudios de los Trastornos Secundarios de la Comunicación tendrán una duración de 35 minutos para los ciclos maternal y primer ciclo del Nivel Pre-Básico y de 45 minutos para el segundo ciclo de nivel Pre-Básico, Básico y Laboral.
Las clases del Plan de Estudios de los Trastornos Primarios de la Comunicación y Primarios y Secundarios establecidas serán de 60 minutos, las que podrán ser distribuidas de acuerdo a las características de los alumnos.
La duración de las clases establecidas anteriormente incluye 5 minutos, dedicados a descanso, los que podrán ser distribuidos de acuerdo a las características de los alumnos y a la naturaleza de las actividades.
El curso 4 trastornos primarios tendrá una carga horaria global de 20 horas cronológicas semanales distribuidas de acuerdo a las características de los alumnos y a la naturaleza de las actividades.
o   Trastornos Primarios.
§ Pre-básico.
-       Pre-básico 1° al 3°: 10 horas plan común y 3 horas plan complementario semanales.
-       Pre-básico 4°: 20 horas plan común y 3 horas plan complementario semanales.
o   Trastornos Primarios-Secundarios:
§ Básico.
-       Básico 1°: 6 horas plan común y 3 horas plan complementario semanales.
-       Básico 2°: 4 horas plan común y 3 horas plan complementario semanales.
o   Trastornos Secundarios.
§ Pre-básico.
-       Materno 1°: 10 horas plan común semanales.
-       Pre-básico 1 al 3: 32 horas plan común y 6 horas plan complementario semanales.
-       Pre-básico 4 al 5: 30 horas plan común y 6 horas plan complementario semanales.
§ Básico 1 al 6: 34 horas plan común y 4 horas plan complementario semanales.
§ Laboral 1 al 3: 34 horas plan común y 2 horas plan complementario semanales.
Ø Déficit Visual.
Para el plan de estudio de déficit visual las clases tendrán una duración mínima de 35 minutos y máxima de 45 minutos para los niveles de Estimulación Temprana y Pre-básico y de 50 minutos para el nivel Básico y Laboral.
Los tiempos establecidos incluyen 5 minutos, dedicados a descanso, los que podrán ser distribuidos de acuerdo a las características de los alumnos y a la naturaleza de las actividades.
o   Estimulación Temprana 1 y 2: 10 horas plan común y 6 horas plan complementario semanales.
o   Pre-básico:
§ Pre-básico 1 y 2: 25 horas plan común y 6 horas plan complementario semanales.
§ Pre-básico 3: 28 horas plan común y 6 horas plan complementario semanales.
§ Pre-básico 4: 30 horas plan común y 6 horas plan complementario semanales.
 
o   Básico:
§ Básico 1 y 4: 30 horas plan común y 4 horas plan complementario semanales.
§ Básico 5 y 6: 32 horas plan común y 4 horas plan complementario semanales.
o   Laboral:
§ Laboral 1 y 2: 33 horas plan común y 3 horas plan complementario semanales.
§ Laboral 3 y 4: 34 horas plan común y 2 horas plan complementario semanales.
Ø Déficit Motor.
Los educandos con trastorno motor, podrán cursar sus estudios a través de las siguientes formas, de acuerdo al nivel de inteligencia y sus características individuales en relación al déficit predominante y si lo hubiere, al déficit asociado, como por ejemplo: trastornos sensoriales, perceptivos, intelectuales y/o psicoafectivos, informados por un Centro de Diagnóstico o por profesionales competentes que se inscriban en la Secretaría Regional Ministerial de Educación respectiva:
o   A través de la aplicación de los planes y programas de estudio comunes adaptados a las características y necesidades de los alumnos; y
o   A través de la aplicación de los planes y programas vigentes para educandos con deficiencia intelectual, trastornos de la comunicación o déficit visual, según los casos.
Ø Graves Alteraciones en la Capacidad de Relación y Comunicación.
Para la atención de las personas con graves alteraciones en la capacidad de relación y comunicación, se establece un plan y un programa educativo integral funcional que se desarrollará en un enfoque transdisciplinario a través del siguiente plan de trabajo, en el cual se indican áreas de desarrollo. Cada una de ellas se ponderará de acuerdo a evaluaciones individuales y proporcionales en forma compensatoria y progresivamente.
La carga horaria total, representa un máximo ideal.
o   Nivel de Trabajo 1: 10 horas plan común y 5 horas plan de acciones transdisciplinarias semanales.
o   Nivel de Trabajo 2: 12 horas plan común y 5 horas plan de acciones transdisciplinarias semanales.
o   Nivel de Trabajo 1: 20 horas plan común y 5 horas plan de acciones transdisciplinarias semanales.
o   Nivel de Trabajo 1: 24 horas plan común y 5 horas plan de acciones transdisciplinarias semanales.
Ø Trastorno Específico del Lenguaje.
Las horas estipuladas en este Plan de Estudio son horas pedagógicas de 45 minutos, debiéndose programar un recreo de 15 minutos por cada bloque de 90 minutos de clases. Las horas correspondientes al Plan Específico incluyen la atención fonoaudiológica.
o   Nivel Medio Mayor: 18 horas plan general y 4 horas plan específico semanales.
o   1° Nivel de Transición: 18 horas plan general y 4 horas plan específico semanales.
o   2° Nivel de Transición: 16 horas plan general y 6 horas plan específico semanales.
23.1.2.5. Educación Básica de Adultos Regular
Las horas de clases estipuladas en el plan de estudio son de 45 minutos.
Ø Sin Oficio:
o   1° Nivel Básico: 10 horas de formación general semanales.
o   2° y 3° Nivel Básico: 16 horas de formación general semanales.
Ø Con oficio:
o   2° y 3° Nivel Básico: 16 horas de formación general y 6 horas formación en oficios semanales.

23.1.2.6. Educación Media de Adultos Regular

Las horas de clases estipuladas en el plan de estudio son de 45 minutos.
Ø Humanístico-Científica:
o   1° y 2° Nivel: 20 horas de formación general, 4 horas en formación instrumental y 2 horas de formación diferenciada semanales las cuales son obligatorias para el establecimiento ofrecerla y optativo para el alumno cursarla.
Ø Técnico Profesional:
o   1° Nivel: 20 horas de formación general y 4 horas de formación diferenciada semanales.
o   2° y 3° Nivel: 8 horas de formación general, 4 horas de formación instrumental y 12 horas de formación diferenciada semanales.